martes, 4 de noviembre de 2014

"EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA MODERNA"


¿Cuáles son los elementos que como educadores y padres debemos considerar en la salud emocional de los niños?.
 La disciplina, los valores, los hábitos y las actitudes son aspectos esenciales de la inteligencia emocional, si se utilizan adecuadamente en la educación, favorecerán la salud emocional de los niños, por lo que es muy importante considerarlos, dando la oportunidad de ser mejores seres humanos, siendo  capaces de interactuar de manera positiva.
¿Que implicaciones tiene el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?

El estrés deteriora las relaciones entre las personas, ocasionando problemas que difícilmente se reconocen como problemas emocionales, por lo que no se brinda la atención adecuada.
El estrés en los niños, se manifiesta en el mejor de los casos solo como miedos angustias, o más grave aun enfermándose, repercutiendo también en su educación, propiciando ambientes tensos, generando actitudes negativas, como agresión, pereza, rebeldía.


¿Como poder ser educadores y padres emocionalmente competentes?

Primeramente trabajar con nosotras mismas la inteligencia emocional, algo en el que no estamos educadas, para poder manejar adecuadamente las tensiones en situaciones que necesitan nuestra tolerancia, compartir nuestras experiencias con padres, aprender de los demás, confiar en nuestra propia capacidad, darle ejemplos a nuestros hijos sobre el control de emociones negativas, para que ellos confíen en si mismos.


¿Como podemos reafirmar el auto concepto y el autoestima en nuestros niños?

Brindándoles a los niños un ambiente, sano, tranquilo, seguro, para que fortalezcan su autoestima y puedan reconocer sus propias potencialidades, además de estar pendientes del tipo de relaciones que el niño establece con las personas que lo rodean. Cuando un niño se siente amado, atendido en sus necesidades básicas, escuchado, reafirma de manera positiva el concepto que tiene de sí mismo, construye bases solidas para  una adecuada autoestima.









3 comentarios:

  1. Claudia: Bien. Efectivamente existe la necesidad de que el docente desarrolle su propia inteligencia emocional. Recuerda entrecomillar citas y anotar la referencia!

    ResponderEliminar
  2. Así es compañero como dice la maestra Sandra la docente debe desarrollar su propia inteligencia emocional ya que de ello depende también el aprendizaje de los alumnos cuando te encuentras emocionalmente mal lo reflejas en tu trabajo y los niños lo perciben lo cual genera roses y estrés en el aula, pero también considero que es conveniente que el director o (a) adquiera esta inteligencia emocional para que la pueda trasmitir a su personal y trabajar en armonía.

    ResponderEliminar
  3. Iris tienes razòn al mencionar que nuestras autoridades también deben adquirir el manejo de su inteligencia emocional, pero no debemos olvidar que los padres de familia son la clave, es decir si ellos manejan de manera asertiva su inteligencia emocional sus hijos se aprenden a tener confianza en si mismos, seguros e independientes.
    Diana Martìnez Ugalde - Ana María Sotelo

    ResponderEliminar